Publicaciones

Aceptados y pendientes de publicación

Cotrado, B., Burgos, M., & Beltrán-Pellicer, P. (En prensa). Idoneidad didáctica de materiales curriculares oficiales peruanos de Educación Secundaria en probabilidad. BOLEMA, 36(73).

Santágueda-Villanueva, M., Muñoz-Escolano, J.M., & Oller-Marcén, A.M. (En prensa). Un estudio de las enciclopedias escolares españolas (1901-1965). El caso del porcentaje. En Investigación en Educación Matemática XXV. SEIEM.

 

Publicaciones en 2022

Arnal-Palacián, M., Arnal-Bailera, A., & Blanco, C. (2022). Math Anxiety in Primary Education during Covid-19 Confinement: Influence on Age and Gender. Acta Scientiae, 24(1), 145-170. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.6745

Arnal-Bailera, A., & Manero, V. (2022). Design of Van Hiele's level 5 indicators usign the Delphi methodology. En C. Fernández, S. Llinares, A. Gutiérrez, & N. Planas (Eds.), Proceedings of the 45th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4, p. 171). PME.

Beltrán-Pellicer, P. (2022). El teorema de Pitágoras a través de la resolución de problemas. La Gaceta de la RSME, 25(1), 149–169.

Beltrán-Pellicer, P. (2022). Crónica del seminario de la FESPM Matemáticas inclusivas – Parte I. Entorno Abierto, 45, 2-8.

Beltrán-Pellicer, P. (2022). Más allá de los cursos de formación. Cuadernos de pedagogía, 531, 12-13.

Beltrán-Pellicer, P. (2022). Crónica del seminario de la FESPM Matemáticas inclusivas – Parte II. Entorno Abierto, 46, 2-6.

Beltrán-Pellicer, P. (2022). De la aritmomanía de cierto Conde. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 11(1), 95-109.

Beltrán-Pellicer, P., & Alsina, Á. (2022). La competencia matemática en el currículo español de Educación Primaria. Márgenes Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 3(2), 31-58.

Giacomone, B., Beltrán-Pellicer, P., & Verón, A. (2022). Reflexiones de profesores en servicio sobre la idoneidad didáctica de vídeos educativos. Caminhos da Educação Matemática em Revista (CEMeR ), 12(2), 200-212.

Martínez-Juste, S. (2022). Un problema de reparto inversamente proporcional en la XXIX Olimpiada aragonesa. Entorno abierto, 45, 30-35.

Martínez-Juste, S. (2022). Diseño, implementación y análisis de una propuesta didáctica para la proporcionalidad en el primer ciclo de Secundaria. [Tesis Doctoral, Universidad de Valladolid] https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52863

Martínez-Juste, S., Oller-Marcén, A.M., Muñoz-Escolano, J.M., & Beltrán-Pellicer, P. (2022). Sobre la regla de tres y la proporcionalidad aritmética. La Gaceta de la RSME, 25(2), 353-371.

Miana, P.J., & Oller Marcén, A.M. (2022). En torno a la correspondencia internacional de Zoel García de Galdeano. Asclepio, 74(1), p592. https://doi.org/10.3989/asclepio.2022.13.

Muñoz-Escolano, J.M., Oller-Marcén, A.M., & Santágueda-Villanueva, M. (2022). La sección de problemas matemáticos del boletín La Escuela (1913-1916). Historia y Memoria de la Educación, 16, 425–458. https://doi.org/10.5944/hme.16.2022.30828

Oller-Marcén, A.M. (2022). Dos problemas propuestos y olvidados. Entorno Abierto, 44, 16-20.

Oller-Marcén, A.M. (2022). Líneas trigonométricas desaparecidas. Entorno Abierto, 45, 26-29.

Oller-Marcén, A.M. (2022). Tomás Ariño y Sancho. En memoria de un matemático de la España vaciada. Entorno Abierto, 46, 22-25.

Vera Sáez-Benito, M. & Arnal-Bailera, A. (2022). Working With Patterns Through Chess-Based Problems. A Research On Strategies And Reasoning Levels Of Primary School Students. International Journal of Innovation in Science and Mathematics Education, 30(2), 14-28. https://doi.org/10.30722/IJISME.30.02.002

 

Publicaciones en 2021

Agudo, A., Cogolludo, J.I., & Gil, E. (2021). Descubriendo las simetrías del mundo con ojos infantiles. Entorno Abierto, 43, 7-11. 

Arnal-Bailera, A. & Manero, V. (2021). La demostración en matemáticas. Perfiles de profesores en formación según sus niveles de van Hiele. En Diago, P. D., Yáñez, D. F., González-Astudillo, M. T. y Carrillo, D. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 149 – 156). Valencia: SEIEM.

Arnal-Bailera, A. & Vera Sáez-Benito, D.M. (2021). Enseñanza de herramientas de combinatoria a través de actividades basadas en el ajedrez en Educación Primaria. Un estudio de caso. REIDOCREA, 10(7), 1-18. https://doi.org/10.30827/Digibug.66303.

Barriga, B., & Beltrán-Pellicer, P. (2021). Una propuesta de adaptación del juego Dixit empleando tarjetas WODB con contenido matemático. Tangram - Revista de Educação Matemática, 4(2), 134-154.

Beltrán-Pellicer, P. (2021). Recuerdos del ayer. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 10(2), 69-79.

Beltrán-Pellicer, P., Burgos, M., & Giacomone, B. (2021). Análisis de vídeos educativos en línea por estudiantes de máster de secundaria. En Diago, P.D., Yáñez, D.F., González-Astudillo, M.T. y Carrillo, D. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 157 – 164). Valencia: SEIEM.

Beltrán-Pellicer, P., & Giacomone, M.B. (2021). Una primera aproximación al análisis de vídeos educativos de estadística: el caso de la mediana. Números: Revista de didáctica de las matemáticas, (106), 53-61.

Beltrán-Pellicer, P., & Giacomone, B. (2021). Una propuesta didáctica de probabilidad para el comienzo de la secundaria. Educação Matemática Pesquisa, 23(4), 246-272.

Beltrán-Pellicer, P., & Martínez-Juste, S. (2021). La resolución de problemas, mucho más que un eslogan. Entorno Abierto, 42, 13-16.

Beltrán-Pellicer, P., & Martínez-Juste, S. (2021). Enseñar a través de la resolución de problemas. SUMA, 98, 11-21.

Beltrán-Pellicer, P., & Muñoz-Escolano, J.M. (2021). Una experiencia formativa con BlocksCAD con futuros docentes de matemáticas en secundaria. Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics, 10, 71-90.

Beltrán-Pellicer, P.,, Quero-Gervilla, M., & Medina-Rivilla, A. (2021). El cine como recurso didáctico en matemáticas. En A. Mallart-Solaz & N. Rajadell-Puiggròs (eds.), Pensamiento científico y cine formativo (pp. 49-68).  Editorial Hergué.

Cotrado, B., Burgos, M., Beltrán-Pellicer, P. (2021). Análisis de la idoneidad didáctica de la probabilidad en el programa curricular de educación secundaria peruana. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (ALME), 34(2), 547-558.

Domenech, A., & Martínez-Juste, S. (2021). Acercándonos a la probabilidad en 1.º ESO. Entorno Abierto, 39, 7-11.

Gil, E., & Millán-Gasca, A. (2021). Geometry as “forceps of intelligence”: fines, figures and the plane in Édouard Séguin's pedagogical thought. Bollettino di storia delle scienze matematiche, 41(2), 315-339.

González, A., & Arnal-Bailera, A. (2021) Dificultades de maestros en formación integrando tecnología en la resolución y enseñanza de problemas sobre el número racional. Acta Scientiae, 23(2), 162-192.

Herrera-García, K.J., Dávila-Araiza, M.T., Giacomone, B., & Beltrán-Pellicer, P. (2021). Una propuesta de secuencia didáctica sobre variación lineal para la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Números: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 108, 263-289.

Herrera-García, K.J., Dávila-Araiza, M.T., Giacomone, B., & Beltrán-Pellicer, P. (2021). Faceta epistémica de los conocimientos didáctico-matemáticos de futuros profesores de secundaria sobre variación lineal. En A.M. Rosas (Eds.) Avances en Matemática Educativa. Teorías Diversas (pp. 1-20). Lectorum.

Julve-Tiestos, C. & Arnal-Bailera, A. (2021). Profesores de matemáticas en formación entrevistan al tutor de prácticas. Una herramienta de formación del profesorado. En Libro de actas de CIMIE21. AMIE. Disponible en https://amieedu.org/actascimie21/

Manero, V. & Arnal-Bailera, A. (2021). Understanding Proof Practices of pre-Service Mathematics Teachers in Geometry. Mathematics Teaching-Research Journal, 13(3), 99-130.

Manero, V., Muñoz-Escolano, J.M., & Oller-Marcén, A.M. (2021). Diseño e implementación de actividades de alta demanda cognitiva basadas en la sucesión look and say. Avances De Investigación En Educación Matemática, 20, 161–183. https://doi.org/10.35763/aiem20.3998.

Modrego, A., Beltrán-Pellicer, P., Begué, N., & Muñoz-Escolano, J.M. (2021). La magnitud longitud en los dibujos animados Peg + Gato. RIDEMA - Revista de Investigação e Divulgação em Educação Matemática, 5(1), 1-26. Disponible en: https://periodicos.ufjf.br/index.php/ridema/article/view/35305.

Muñoz-Escolano, J.M., & Oller-Marcén, A.M. (2021). Notas al pie en la Aritmética (1884) de los Coroneles Salinas y Benítez. Matemáticas, educación y sociedad, 4(1), 17-33.

Muñoz-Escolano, J.M., & Oller-Marcén, A.M. (2021). Notas al pie en libros de texto españoles del siglo XIX. El caso de Juan Cortázar. En Diago, P.D., Yáñez, D.F., González-Astudillo, M.T. y Carrillo, D. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 457 – 464). Valencia: SEIEM.

Oller-Marcén, A.M. (2021). El Tyrocinio Arithmetico de María Andresa Casamayor de la Coma. En J. Bernués y P. J. Miana (eds.), Tyrocinio arithmetico (pp. 105-127). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Oller-Marcén, A.M. (2021). Fracciones en un manuscrito español del siglo XVII. HISTEMAT – Revista de História da Educação Matemática Sociedade Brasileira de História da Matemática, 7, 1-20.

Oller-Marcén, A.M. (2021). Aposición y remoción. Entorno Abierto, 38, 15-17.

Oller-Marcén, A.M. (2021). Matemáticas en verso. Dos libros del siglo XIX. Entorno Abierto, 39, 20-23.

Oller-Marcén, A.M. (2021). A vueltas con la circunferencia (y el círculo). Entorno Abierto, 40, 24-26.

Oller-Marcén, A.M. (2021). Las multiplicaciones extraordinarias de Martín de Ezpeleta. Entorno Abierto, 41, 12-15.

Oller-Marcén, A.M. (2021). Un problemita de probabilidad del siglo XVII. Entorno Abierto, 42, 20-23.

Oller-Marcén, A.M. (2021). ¿Es ¼ mayor o menor que ½? Dudas en el Siglo de Oro español. Entorno Abierto, 43, 38-40.

Rubio-Chueca, J.M., Muñoz-Escolano, J.M., & Beltrán-Pellicer, P. (2021). Análisis de los problemas de probabilidad en las olimpiadas matemáticas. En Á. Gutiérrez, M.J. Beltrán-Meneu, J.M. Ribera, R. Ramírez-Uclés, A. Jaime, E. Arbona, C. Sua, L. Rotger, C. Jiménez-Gestal, A.A. Magreñán y A.M. Damián (eds.), Actas de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática (pp. 143-150). Logroño: Universidad de La Rioja.

Rubio-Chueca, J.M., Muñoz-Escolano, J.M., & Beltrán-Pellicer, P. (2021). La probabilidad en la Olimpiada Matemática Aragonesa de 2º ESO. Entorno Abierto, 40, 14-16.

Rubio-Chueca, J.M., Muñoz-Escolano, J.M., & Beltrán-Pellicer, P. (2021). La probabilidad en problemas de Olimpiadas matemáticas de secundaria en España. Contextos Educativos, 28, 29-50.

Rubio-Chueca, J.M., Muñoz-Escolano, J.M. y Beltrán-Pellicer, P. (2021). Estrategias de participantes de olimpiada en un problema de probabilidad condicional. En Diago, P.D., Yáñez, D.F., González-Astudillo, M.T. y Carrillo, D. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (p. 674). Valencia: SEIEM.

Rubio-Chueca, J.M., Muñoz-Escolano, J.M., Beltrán-Pellicer, P. (2021). Estrategias de resolución en un problema sobre probabilidad condicional en la XXIX Olimpiada aragonesa. Entorno Abierto, 43, 27-32.

Rubio-Chueca, J.M., Muñoz-Escolano, J.M., & Beltrán-Pellicer, P. (2021). Las situaciones-problema y el lenguaje de la probabilidad en los libros de texto en Educación Secundaria en España. En Libro de actas de CIMIE21. AMIE. Disponible en https://amieedu.org/actascimie21/

 

Publicaciones en 2020

Arnal-Bailera, A. & Julve-Tiestos, C. (2020). Dificultades de estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Primaria en actividades de visualización espacial. En Libro de actas de CIMIE19:AMIE. Lleida: AMIE.

Arnal-Bailera, A., & Oller-Marcén, A.M. (2020). Prospective Secondary Mathematics teachers read Clairaud, Professional Knowledge and original sources. Educational Studies in Mathematics, 105, 237–259. https://doi.org/10.1007/s10649-020-09988-7

Arnal-Bailera, A. & Oller-Marcén, A.M. (2020). Construcciones geométricas en GeoGebra a partir de diferentes sistemas de representación. Un estudio con maestros de primaria en formación. Educación Matemática, 32(1), 67-98.

Begué, N., Batanero, C., Gea, M., & Beltrán–Pellicer, P. (2020). Comprensión de la representatividad y variabilidad muestral por estudiantes de Educación Secundaria. Yupana, (12), 8-22.

Begué, N., Batanero, C., Gea, M.M., & Beltrán-Pellicer, P. (2020). Technology as a tool to understand sampling in binomial distributions. Quaderni di Ricerca in Didattica (Mathematics), 7, 579-584.

Beltrán-Pellicer, P. (2020). Numberblocks, donde los números son los protagonistas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 9(2), 99-109.

Beltrán-Pellicer, P. (2020). Decisiones, datos, gráficos y segunda temporada de Peg+ Gato. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 9(1), 31-39.

Beltrán-Pellicer, P. (2020). Las medidas de dispersión con pinceladas de didáctica. En J. Garrido-Bautista y V.G. Tagua, I Congreso Virtual de Divulgación de Hilos de Twitter: Desgranando Ciencia 6. Asociación Hablando de Ciencia.

Beltrán-Pellicer, P. (2020). Una actividad para trabajar la estimación en clase de Matemáticas con arroz. En P. Usán y C. Salavera (Coords.), Gamificación Educativa, Innovación en el aula para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje (pp. 257-266). Pregunta Ediciones.

Beltrán-Pellicer, P., Begué, N., & Roldán-López de Hierro, A.F. (2020). Experiencias y recursos TIC en la enseñanza y aprendizaje de la probabilidad. Investigación en Entornos Tecnológicos en Educación Matemática, 1, 15-22.

Beltrán-Pellicer, P., & Giacomone, B. (2020). Algunas propuestas de aplicación de indicadores de idoneidad didáctica en probabilidad. En M. M. Gea. R. Álvarez-Arroyo y J.A. Garzón (Eds.), Seminario Hispano Brasileño de Educación Estadística. Granada: Grupo PAI FQM-126.

Beltrán-Pellicer, P., Giacomone, B., & Begué, N. (2020). Propuestas de aplicación de indicadores de idoneidad didáctica en probabilidad y estadística: análisis de vídeos educativos. En C. R. Campos, A. P. Perin & S. Samá (Orgs.), Investigações Hispano-Brasileiras em Educação Estatística (pp. 54-59). Akademy.

Beltrán-Pellicer, P., & Godino, J. D. (2020). An onto-semiotic approach to the analysis of the affective domain in mathematics education. Cambridge Journal of Education, 50(1), 1-20. DOI: 10.1080/0305764X.2019.1623175

Beltrán-Pellicer, P., Ricart, M., & Estrada, A. (2020). Desarrollo de la competencia didáctico-matemática en probabilidad con docentes de educación infantil a través de la adaptación y experimentación de un juego. En P. Balda; M.M. Parra y H. Sostenes (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 570-579). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Beltrán-Pellicer, P., Rodríguez-Jaso, C., & Muñoz-Escolano, J.M. (2020). Introduciendo BlocksCAD como recurso didáctico en matemáticas. SUMA, 93, 39-48.

Burgos, M., Beltrán-Pellicer, P., Godino, J. D. (2020). La cuestión de la idoneidad de los vídeos educativos de matemáticas: una experiencia de análisis con futuros maestros de educación primaria | The issue of didactical suitability in mathematics educational videos: experience of analysis with prospective primary school teachers. Revista Española de Pedagogía, 78(275), 27-49.

Burgos, M., Castillo, M. J., Beltrán-Pellicer, P., Giacomone, B., & Godino, J. D. (2020). Análisis didáctico de una lección sobre proporcionalidad en un libro de texto de primaria con herramientas del enfoque ontosemiótico. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(66), 40-68.

Cid, E., Muñoz-Escolano, J.M., & Ruiz-Munzón, N. (2020). Research on negative numbers in school algebra. In M. Bosch, Y. Chevallard, F.J. García & J. Monaghan (eds.) Working with the Anthropological Theory of the Didactic in Mathematics Education (pp. 61-76). New York, NY: Routledge.

Cid, E., Muñoz-Escolano, J.M., & Ruiz-Munzón, N. (2020). La introducción de los REI en la formación de profesores: un ejemplo de REI-FP. Educaçao Matemática Pesquisa, 22(4), 646-660.

Gil, E. (2020). Matemáticas que suman. Barcelona: Horsori Editorial.

Godino, J. D., Beltrán-Pellicer, P., & Burgos, M. (2020). Concordancias y complementariedades entre la Teoría de la Objetivación y el Enfoque Ontosemiótico. RECME-Revista Colombiana de Matemática Educativa, 5(2), 51-66.

Ibáñez, C., & Martínez-Juste, S. (2020). Proporcionalidad aritmética en libros de texto de 4.º de ESO. SUMA, 95, 51-58.

Martínez-Juste, S. (2020). Elaboración y consolidación de secuencias didácticas innovadoras de matemáticas en secundaria mediante el desarrollo de Lesson Studies. En Libro de actas de CIMIE19:AMIE. Lleida: AMIE.

Meavilla, V., & Oller-Marcen, A.M. (2020). Antonio Gabriel Fernández y la formación matemática de los pilotos españoles a finales del siglo XVIII. HISTEMAT – Revista de História da Educação Matemática Sociedade Brasileira de História da Matemática, 6(1), 5-22.

Meavilla, V., & Oller-Marcen, A.M. (2020). Sobre una colección de problemas de álgebra elemental escrita en italiano. En A. Roca Rosell, J. Salord & J-L. Torres (eds.) Pasqual Calbó i Caldés. Obra Científica, Volum I, Tractats de Matemàtiques Pures (pp. 115-132). Mahón: Intitut Menorquí d'Estudis.

Muñoz-Escolano, J.M., & Oller-Marcén, A.M. (2020). Análisis de los prólogos de los textos algebraicos publicados en España durante el siglo XVI. Historia y Memoria de la Educación, 11, 51-85.

Muñoz-Escolano, J.M., & Oller-Marcén, A.M. (2020). Paratextos de libros españoles de matemáticas del siglo XVIII. El caso de los prólogos. En C. López-Esteban & A. Maz-Machado (eds.) Las Matemáticas en España durante el siglo XVIII a través de los libros y sus autores (pp. 63-92). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Oller-Marcén, A.M. (2020). Una mirada al pasado. Entorno Abierto, 33, 11-13.

Oller-Marcén, A.M. (2020). Los pájaros de Fibonacci. Entorno Abierto, 34, 12-15.

Oller-Marcén, A.M. (2020). Calculando (mal) superficies en los siglos XVII y XVIII. Entorno Abierto, 35, 13-16.

Oller-Marcén, A.M. (2020). Valores, opiniones y creencias. Entorno Abierto, 36, 16-18.

Oller-Marcén, A.M. (2020). Águilas que sumaban cuadrados y cubos. Entorno Abierto, 37, 10-12.

Oller-Marcén, A.M., & Verdier, N. (2020). Un système d'équations à l'épreuve du temps. Quadrature, 116.

Ricart, M.; Beltrán-Pellicer, P. & Estrada, A. (2020). Análisis de una tarea WODB sobre geometría en la formación de maestros de educación infantil. En Libro de actas de CIMIE19:AMIE. Lleida: AMIE.

 

Publicaciones en 2019

Arce, M., Conejo, L., & Muñoz-Escolano, J.M. (2019). Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas en Ed. Secundaria. Madrid: Ed. Síntesis.

Arnal-Bailera, A., & Oller-Marcén, A. (2019). Construyendo tangentes exteriores con geogebra a partir de diferentes sistemas de representación. Un estudio con maestros de primaria en formación. En Ramiro-Sánchez, T.; Ramiro Sánchez, M.T. y Bermúdez Sánchez, M.P. (Comp.), Avances de la Educación y del Desarrollo, 2018 (pp. 1155-1161). Setubal, Portugal: AEPC.

Barreras, Á., & Oller-Marcén, A. M. (2019). Formación de profesorado de secundaria. Trabajando la generalización a partir del uso de fuentes históricas. En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano y Á. Alsina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 203-212). Valladolid: SEIEM.

Beltrán-Pellicer, P. (2019). Análisis del tercer problema de la Olimpiada: Las partidas de dardos. Entorno Abierto, 28, 15-18.

Beltrán-Pellicer, P., & Cárdenas, J. A. (2019). Polígrafos y canicas en Desmos como ejemplos de propuestas éticas de enseñanza y aprendizaje en matemáticas. UNO, 84, 40-44.

Beltrán-Pellicer, P., Ricart, M., & Estrada, A. (2019). Una experiencia sobre el diseño de juegos como recurso para desarrollar la competencia didáctico-matemática en probabilidad con docentes de infantil y primaria. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín, & E. Molina-Portillo (Eds.) Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística (pp. 1-10). Disponible en www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html

Burgos, M. & Beltrán-Pellicer, P. (2019). On Squares, Rectangles, and Square Roots. Convergence: Where Mathematics, History, and Teaching Interact, 15, 1-19.

Domenech, A., & Martínez-Juste, S. (2019). Actividades de razonamiento "up and down" para trabajar las fracciones en 1º de ESO. Entorno Abierto: Boletín Digitial de la Sociedad Aragonesa "Pedro Sánchez Ciruelo" de Profesores de Matemáticas, 29, 13-18.

Giacomone, B., Beltrán-Pellicer, P., & Godino, J.D. (2019). Cognitive Analysis on Prospective Mathematics Teachers’ Reasoning Using Area and Tree Diagrams. International Journal of Innovation in Science and Mathematics Education, 27(2), 18-32.

Gómez Benito, A., & Oller Marcén, A.M. (2019). Problemas aditivos de una etapa en 2ºESO con grupos interactivos. Números 101, 19-40.

González, A., Muñoz-Escolano, J.M., & Oller-Marcén, A.M. (2019). Presencia de la teoría de grafos en la enseñanza de grado en España. En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano y Á. Alsina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (p. 622). Valladolid: SEIEM.

Herrera-García, K. J., Dávila-Araiza, T., Giacomone, B., & Beltrán-Pellicer, P. (2019). Valoración de la idoneidad didáctica de una experiencia formativa sobre variación lineal con futuros profesores de secundaria. En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano y Á. Alsina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (p. 624). Valladolid: SEIEM.

Marbán, J.M., Arce, M., Maroto, A., Muñoz-Escolano, J.M., & Alsina, Á. (Eds.). (2019). Investigación en Educación Matemática XXIII. Valladolid: SEIEM.

Martínez-Juste, S., & Domenech, A. (2019). Lesson Study para innovar en matemáticas. Entorno Abierto: Boletín Digital de la Sociedad Aragonesa "Pedro Sánchez Ciruelo" de Profesores de Matemáticas, 30, 7-10.

Martínez-Juste, S., Muñoz-Escolano, J.M., & Oller-Marcén, A.M. (2019). Una experiencia de investigación-acción para la enseñanza de la proporcionalidad compuesta. Enseñanza de las Ciencias 37(2), 85-106.

Martínez-Juste, S., Muñoz-Escolano, J.M., & Oller-Marcén, A.M. (2019). Introduciendo los repartos inversamente proporcionales durante dos ciclos de Investigación-Acción. En J.M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J.M. Muñoz-Escolano y Á. Alsina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 413-422). Valladolid: SEIEM

Meavilla, V., & Oller-Marcén, A.M. (2019). Ejemplos de análisis-síntesis en un contexto geométrico. El Analysis geometrica de Antonio Hugo de Omerique. Matemáticas, educación y sociedad, 2(1), 29-39.

Mengual, E., Albarracín, L., Muñoz-Escolano, J.M., Oller-Marcén, A.M., & Gorgorió, N. (2019). Diseño de criterios para reducir la variabilidad en la calificación de exámenes de matemáticas en pruebas de acceso a la universidad. PNA 13(2), 62-83.

Miana, P. J., & Oller-Marcén, A. M. (2019). Presencia de Zoel García de Galdeano en sociedades matemáticas extranjeras. La Gaceta de la RSME, 22(3), 581-596.

Modrego, A. & Beltrán-Pellicer, P. (2019). Una propuesta para la enseñanza de situaciones aditivas en infantil con dibujos animados. Entorno Abierto, 29, 7-12.

Oller-Marcén, A.M. (2019). Algunos ejemplos de reflexiones sobre la docencia extraídos de textos matemáticos antiguos. Números, 100, 171-174.

Oller-Marcén, A.M. (2019). Arithmetic in Joan Benejam’s La Enseñanza Racional (1888). En Bjarnadóttir, K., Furinghetti, F., Krüger, J., Prytz, J., Smid, H. J. & Schubring, G. (Eds.) “Dig where you stand” 5. Proceedings of the fifth International Conference on the History of Mathematics Education (pp. 285-302). Utrecht: Freudenthal Institute.

Oller-Marcén, A.M., & Muñoz-Escolano, J.M. (2019). Conceptions about mathematics, its teaching and its learning in the Compendio Mathematico (1707) written by the Spanish Thomas Vicente Tosca (1651-1723). Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(64), 635-648.

Planas, N., Chico, J, García-Honrado, I, & Arnal-Bailera, A. (2019). Discursos del alumno y del profesor en clase de matemáticas. En E. Badillo, N. Climent, C. Fernández y M. T. González (Eds.), Investigación sobre el profesor de matemáticas: formación, práctica de aula, conocimiento y competencia profesional (pp. 19-41). Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca.

Ricart, M., Beltrán-Pellicer, P., & Estrada, A. (2019). Actividad scaffolding en geometría para desarrollar habilidades de argumentación y clasificación en futuros maestros de Educación Infantil. En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano y Á. Alsina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 503-512). Valladolid: SEIEM.

 

Publicaciones en 2018

Arnal-Bailera, A., Cid, E., Muñoz-Escolano, J.M., & Oller-Marcén, A. (2018). Marking mathematics exams as a tool for secondary teacher education. En M.E. Strutchens, R. Huang, D. Potari, & L. Losano (edts.) Educating Prospective Secondary Mathematics Teachers: Knowledge, Identity, and Pedagogical Practices (pp. 245-265). New York: Springer.

Arnal-Bailera, A., & Gasca-Lázaro, B. (2018). Minijuegos de ajedrez para trabajar la argumentación y la resolución de problemas en Educación Primaria. Números, 99, 71-84.

Arnal-Bailera, A.; Gil-Clemente, E, Marco-Buzunáriz, M. A.; Pellicer-Ortín, S., & Tomás-Aragonés, L. (2018). Actividades de argumentación en lengua inglesa en asignaturas de Matemáticas y Psicología en el Grado de Magisterio en Educación Primaria. Innovación docente y aprendizaje: experiencias y retos. Vicerrectorado de Política Académica-Instituto de Ciencias de la Educación. (pp. 227-236). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Arnal-Bailera, A., & González, A. (2018). Dificultades en la inclusión de herramientas tecnológicas para la enseñanza de problemas de fracciones con maestros en formación. En T. Ramiro-Sánchez, M. T. Ramiro y M. P. Bermúdez (Eds.), 6th International Congress of Educational Sicences and Development. Libro de actas, p. 669. Granada: AEPC.

Arnal-Bailera, A.; Marco-Buzunáriz, M. A.; Pellicer-Ortín, S., & Tomás-Aragonés, L. (2018). Análisis y coordinación de la implementación de asignaturas de Didáctica de las Matemáticas y Psicología en lengua inglesa en el Grado en Magisterio en Educación Primaria. La difusión de la innovación docente: retos y reflexiones. Vicerrectorado de Política Académica-Instituto de Ciencias de la Educación. (pp. 86-95). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Arnal-Bailera, A., Muñoz-Escolano, J.M., & Oller-Marcén, A. M. (2018). Análisis de las anotaciones realizadas por profesores al calificar pruebas escritas de matemáticas. En L.J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F.J. García García y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 131-140). Gijón: SEIEM.

Begué, N., Gea, M. M., Batanero, C., & Beltrán-Pellicer, P. (2018). Do high school students understand the sampling distribution of a proportion? En M. A. Sorto, A. White, & L. Guyot (Eds.), Looking back, looking forward. Proceedings of the Tenth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS10, July, 2018), Kyoto, Japan. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute.

Beltrán-Pellicer, P. (2018). Algunas tareas de estimación en series de dibujos animados. EDMA0-6: Educación Matemática en la Infancia, 7(2), 113-122.

Beltrán-Pellicer, P. (2018). Una introducción a los tipos de actividades que podemos encontrar en Desmos. Entorno Abierto, Boletín Digital de la Sociedad Aragonesa «Pedro Sánchez Ciruelo» de Profesores de Matemática, 24, 4-10.

Beltrán-Pellicer, P. (2018). Sobre camiones monstruo, medida, ángulos y STEM. EDMA0-6: Educación Matemática en la Infancia, 7(1), 99-108.

Beltrán-Pellicer, P. (2018). Alumnos como profesores: una experiencia sobre papiroflexia y lenguaje en matemáticas. Entorno Abierto, 21, 12-14.

Beltrán-Pellicer, P. (2018). Crónica del seminario federal de la FESPM. Usos de las redes sociales en el aula de matemáticas. Entorno Abierto, 25, 4-10.

Beltrán-Pellicer, P., Arnal-Bailera, A., & Muñoz-Escolano, J.M. (2018). Análisis del conteo como contenido matemático en un episodio de dibujos animados para educación infantil. UNIÓN - Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 52, 236-249.

Beltrán-Pellicer, P., & Giacomone, B. (2018). Desarrollando la competencia de análisis y valoración de al idoneidad didáctica en un curso de postgrado mediante la discusión de una experiencia de enseñanza. REDIMAT – Journal of Research in Mathematics Education, 7(2), 111-133. doi: 10.4471/redimat.2018.2516

Beltrán-Pellicer, P., Giacomone, B., & Burgos, M. (2018). Los vídeos educativos en línea desde las didácticas específicas: el caso de las matemáticas / Online educational videos according to specific didactics: the case of mathematics. Cultura y Educación, 30(4), 633-662.

Beltrán-Pellicer, P., Godino, J. D., & Giacomone, B. (2018). Elaboración de indicadores específicos de idoneidad didáctica en probabilidad: aplicación para la reflexión sobre la práctica docente. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(61), 526-548. doi: 10.1590/1980-4415v32n61a11

Beltrán-Pellicer, P., Medina, A., & Quero, M. (2018). Movies and TV series fragments in mathematics: epistemic suitability of instructional designs. International Journal of Innovation in Science and Mathematics Education, 26(1), 16-26.

Burgos, M., & Beltrán-Pellicer, P. (2018). On Squares, Rectangles, and Square Roots. Convergence: Where Mathematics, History, and Teaching Interact, 15.

Burgos, M., Beltrán-Pellicer, P., Giacomone, B., & Godino, J. D. (2018). Conocimientos y competencia de futuros profesores de matemáticas en tareas de proporcionalidad. Educação e Pesquisa, 44, e182013

Burgos, M., Beltrán-Pellicer, P., & Godino, J. D. (2018). Pensamiento algebraico temprano de alumnos de quinto de primaria en la resolución de una tarea de proporcionalidad. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 181-190). Gijón: SEIEM.

Burgos, M., Godino, J. D., Giacomone, B., & Beltrán-Pellicer, P. (2018). Competencia de análisis epistémico de tareas de proporcionalidad de futuros profesores. ALME Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 31(1), 706-713.

Gairín, J.M., Manero, V., Muñoz-Escolano, J.M., & Oller-Marcén, A.M. (2018). La sucesión Look and Say. VIII CIBEM - Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Libro de Actas, CB-603 (pp. 16-24). Madrid: FESPM.

Gea, M. M., Batanero, C., Arteaga, P., & Beltrán-Pellicer, P. (2018). Technological tools in the training of teachers: an experience in the topic of correlation and regression. INTED2018 Proceedings, pp. 2802-2807. doi: 10.21125/inted.2018.0527.

Giacomone, B., Beltrán-Pellicer, P., & Manolino, C. (2018). Articulación de teorías en torno al análisis de un episodio de clases: SBA y EOS. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 627). Gijón: SEIEM.

Giacomone, B., Godino, J. D., & Beltrán-Pellicer, P. (2018). Developing the prospective mathematics teachers’ didactical suitability analysis competence. Educação e Pesquisa, 44, 1-21. Versión en español: Desarrollo de la competencia de análisis de la idoneidad didáctica en futuros profesores de matemáticas.

Gómez-Benito, A. M., & Oller-Marcén, A. M. (2018). Trabajando problemas aritméticos de una etapa mediante grupos interactivos con alumnos de 2º de ESO en desventaja socioeducativa. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 628). Gijón: SEIEM.

González, A., & Gavilán-Izquierdo, J. M. (2018). El proceso de clasificación de grafos a través del modelo de Van Hiele. En T. Ramiro-Sánchez, M. T. Ramiro y M. P. Bermúdez (Eds.), 6th International Congress of Educational ScIences and Development. Libro de actas, p. 668. Granada: AEPC.

Martínez-Juste, S., Muñoz-Escolano, J.M., & Oller-Marcén, A.M. (2018). ¿Cómo resuelven problemas de repartos proporcionales alumnos sin experiencia previa? VIII CIBEM - Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Libro de Actas, CB-721 (pp. 121-129). Madrid: FESPM.

Meavilla, V., & Oller-Marcén, A.M. (2018). Aritmética para comerciantes y mercaderes en el Aragón del siglo XVIII: metrología en la Arithmetica especulativa y practica (1762) del jesuita Joseph Biel. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 11(3), 55-73.

Meavilla, V., & Oller-Marcén, A.M. (2018). Las matemáticas en el periódico «miscelánea turolense» (1891-1901). Revista Xiloca, 46, 53-64.

Meavilla, V., & Oller-Marcén, A.M. (2018). Metrología menorquina en los tratados de matemáticas puras de Pascual Calbó Caldés (1752 - 1817). Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, XXIII, artículo 1236.

Meavilla, V., & Oller-Marcén, A.M. (2018). Matemáticas puras y mixtas en una cenefa atribuida al artista mahonés Pascual Calbó Caldés (1752-1817). Studium, 24, 125-144 .

Muñoz-Escolano, J.M., & Oller-Marcén, A.M. (2018). Análisis de los prólogos de los textos matemáticos del Bachiller Juan Pérez de Moya. En D. Carrillo, E. Sánchez, J. Manuel, P.L. Moreno, W. Rodrigues (eds.). Actas del IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 235-243). Murcia, España: CEME, Universidad de Murcia.

Planas, N., García-Honrado, A., & Arnal-Bailera, A. (2018). El discurso matemático del profesor: ¿Cómo se produce en clase y cómo se puede investigar?. Enseñanza de las Ciencias, 36(1), 45-60.

Oller-Marcén, A.M. (2018). Leyendo problemas antiguos. Dos ejemplos del siglo XVII español. SUMA, 88, 19-26.

Oller-Marcén, A. M. (2018). Aspectos didácticos de las obras matemáticas del ilustrado Ventura de Ávila. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno (Eds.),
Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 417-426). Gijón: SEIEM.

Oller-Marcén, A. M., & Meavilla Seguí, V. (2018)  Arithmetic in the Spanish Army at the end of the 19th century: The textbooks by Salinas and Benítez. En Furinghetti, F. & Karp, A. (Eds.) Researching the History of Mathematics Education. An International Overview (pp. 167-187). New York: Springer.

Roldán-López de Hierro, A. F., Batanero, C., & Beltrán-Pellicer, P. (2018). El diagrama de árbol: un recurso intuitivo en Probabilidad y Combinatoria. Épsilon, 100, 49-63

 

Publicaciones en 2017

Arnal-Bailera, A., & Oller-Marcén, A. M. (2017). Formación del profesorado y demostración matemática. Estudio exploratorio e implicaciones. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57), 135-157.

Arnal-Bailera, A., et al. (2017). Integración de applets de Geogebra en las asignaturas de didáctica de las matemáticas del Grado en Magisterio en Educación Primaria. En Vicerrectorado de Política Académica-ICE, Repensar la Universidad (pp. 139-146). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Aroza, C. J., Godino, J. D., & Beltrán-Pellicer, P. (2017). Iniciación a la innovación e investigación educativa mediante el análisis de la idoneidad didáctica de una experiencia de enseñanza sobre proporcionalidad. AIRES, 6(1).

Begué, N., Batanero, C., Gea, M.M., & Beltrán-Pellicer, P. (2017). Comprensión del enfoque frecuencial de la probabilidad por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo & J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 137-146). Zaragoza: SEIEM.

Begué, N., Gea, M.M., Batanero, C., & Beltrán-Pellicer, P. (2017). Meaning of sampling for secondary school students. ICERI2017 Proceedings, 1430-1435. doi: 10.21125/iceri.2017.0456

Beltrán-Pellicer, P. (2017). Análisis inicial de Peg+Gato y su tratamiento de la medida. EDMA0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(2), 72-79.

Beltrán-Pellicer, P. (2017). Una propuesta sobre probabilidad en educación infantil con juegos de mesa. EDMA0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(1), 53-61.

Beltrán-Pellicer, P. (2017). Un equipo matemático para resolver problemas. EDMA0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(1), 75-81.

Beltrán-Pellicer, P.(2017). Cohetes y ecuaciones en Cielo de octubre. Making Of: Cuadernos de Cine y Educación, 124-125.

Beltrán-Pellicer, P. (2017). Modelado e impresión 3D como recurso didáctico en el aprendizaje de la probabilidad. Épsilon: Revista de Educación Matemática, 95, 99-106.

Beltrán-Pellicer, P., Arnal-Bailera, A., & Muñoz-Escolano, J. M. (2017). Reconocer prácticas, objetos, y procesos matemáticos al seleccionar dibujos animados para el aula de infantil y primaria. En López-Meneses, E. y otros (Eds.) INNOVAGOGÍA 2016. III Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (pp. 569-578). AFOE Formacion: Sevilla, ES. ISBN: 978-84-608-8348-7. Disponible en, http://www.innovagogia.es/

Beltrán-Pellicer, P., Arnal-Bailera, A., & Muñoz-Escolano, J. M. (2017). Análisis ontosemiótico de un episodio de dibujos animados con contenido matemático. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone & M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. ISBN: 978-84-617-9047-0. Disponible en, http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html

Beltrán-Pellicer, P., & Godino, J. D. (2017). Aplicación de indicadores de idoneidad afectiva en un proceso de enseñanza de probabilidad en educación secundaria. Perspectiva Educacional, 56(2), 92-116

Beltrán-Pellicer, P., & Rodríguez-Jaso, C. (2017). Vitalinux y software libre para el profesorado de Matemáticas. Entorno Abierto, Boletín Digital de la Sociedad Aragonesa «Pedro Sánchez Ciruelo» de Profesores de Matemática, 16, 7-12.

Beltrán-Pellicer, P., & Rodríguez-Jaso, C. (2017). Modelado e impresión en 3D en la enseñanza de las matemáticas: un estudio exploratorio. ReiDoCrea, 6, 16-28.

Burgos, M., Giacomone, B., Beltrán-Pellicer, P., & Godino, J. D. (2017). Reconocimiento de niveles de algebrización en una tarea de proporcionalidad por futuros profesores de matemáticas de secundaria. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 177-186). Zaragoza: SEIEM.

Gairín, J.M, Manero, V., Muñoz, J.M., & Oller-Marcén, A. M. (2017). La sucesión look and say. Entorno Abierto, 14, 19-21.

Godino, J. D., Beltrán-Pellicer, P., Burgos, M., & Giacomone, B. (2017). Significados pragmáticos y configuraciones ontosemióticas en el estudio de la proporcionalidad. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone & M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. ISBN: 978-84-617-9047-0. Disponible en, http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html

González, A., & Gavilán-Izquierdo, J. M. (2017). Analizando el reconocimiento de grafos a través del modelo de Van Hiele. VIII CIBEM - Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Libro de Actas, pp. 286-293. Madrid: FESPM.

Martínez-Juste, S., Muñoz-Escolano, J. M., Oller-Marcén, A. M., & Ortega, T. (2017). Análisis de problemas de proporcionalidad compuesta en libros de texto de 2.º de E.S.O. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 20(1), 95-122.

Muñoz-Escolano, J.M, Arnal-Bailera, A., Beltrán-Pellicer, P., Callejo. M.L., & Carrillo, J. (Eds.). (2017). Investigación en Educación Matemática XXI. Zaragoza: SEIEM.

Oller-Marcén, A. M. (2017) The problem section of El Progreso Matemático. En Bjarnadóttir, K., Furinghetti, F., Menghini, M., Prytz, J., & Schubring, G. (Eds.) “Dig where you stand” 4. Proceedings of the fourth International Conference on the History of Mathematics Education. (pp. 235-246). Rome: Nuova cultura.

Oller Marcén, A.M., & Meavilla, V (2017). Analyzing some algebraic mistakes from a XVI century Spanish text and observing their persistence among present 10th grade students. En T. Dooly & G. Gueudet (Eds.), Proceedings of the Tenth Conference of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 1764-1771). Dublín: ERME.

 

Publicaciones en 2016

Arnal-Bailera, A. (2016). Investigando la construcción de polígonos regulares mediante doblado de papel. UNIÓN - Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 45, 269-284.

Arnal-Bailera, A., & Guerrero, B. (2016). Construyendo una idea no estereotipada de triángulo con GeoGebra en Primero de Primaria. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo, 5 (1), 39-51.

Arnal-Bailera, A., & Lancis, A. (2016). Análisis de progresos y dificultades en tareas de identificación del rombo en Educación Primaria con GeoGebra. Números: Revista de Didáctica de Las Matemáticas 92, 105-116.

Arnal-Bailera, A., Marco-Buzunáriz, M., Pellicer, S., & Tomás, L. (2016). Análisis y coordinación de la implementación de asignaturas de Didáctica de las Matemáticas y Psicología en lengua inglesa en Magisterio en Educación Primaria. Actas de las X Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza (pp. 62-63). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Arnal-Bailera, A., Muñoz-Escolano, J. M., & Oller-Marcén, A. M. (2016). Caracterización de las actuaciones de correctores al calificar pruebas escritas de matemáticas. Revista de Educación, 371, 35-60.

Arnal-Bailera, A., & Oller-Marcén, A. M. (2016). Trabajando la Demostración con Profesorado de Secundaria en Formación. En J.A. Macías y otros (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 563). Málaga: SEIEM.

Beltrán-Pellicer, P. (2016). Utilizando memes con tus alumnos. Números: Revista de Didáctica de Las Matemáticas, 91, 129-134.

Caballero, A., Cárdenas, J. A., & F. Gordillo (2016). La intervención en variables afectivas hacia las matemáticas y la resolución de problemas matemáticos. El MIRPM. En J. A. Macías y otros (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 75-91). Málaga: SEIEM.

Cárdenas, J. A., Blanco, L. J., & Cáceres, M. J. (2016). La evaluación matemática. Análisis de las pruebas escritas que se realizan en la secundariaUNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática 48, 59-78.

Cárdenas, J. A., Blanco, L. J., Guerrero, E., & Caballero, A. (2016).  Manifestaciones de los Profesores de Matemáticas sobre sus Prácticas de Evaluación de la Resolución de Problemas. Bolema 30, (55), 649-669. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v30n55a17.

Conejo, L., Muñoz-Escolano, J. M., & Oller-Marcén, A. M. (2016). Esquemas de prueba en torno al concepto de proporcionalidad en los libros de texto. En J.A. Macías y otros (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 585). Málaga: SEIEM.

Esteban, R., Batanero, C., Contreras, J. M., & Serrano, L. (2016). Comprensión de secuencias de resultados aleatorios por estudiantes de educación secundaria obligatoria. En Actas del 6º Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 302-309). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Esteban, R., Batanero, C., Serrano, L., & Contreras, J. M. (2016). ¿Reconocen los estudiantes de educación secundaria obligatoria las secuencias de resultados aleatorios? En J. A. Macías y otros (Eds.) Investigación en Educación Matemática XX (pp. 207-216). Málaga: SEIEM.

Marco-Buzunáriz, M., Muñoz-Escolano, J. M., & Oller-Marcén, A. M.(2016). Investigación sobre libros de texto en los Simposios de la SEIEM (1997-2015). En J.A. Macías y otros (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 325-334). Málaga: SEIEM.

Meavilla, V., & Oller-Marcén, A. M. (2016). La formación de maestros y maestras elementales en España a finales del siglo XIX. El caso de la Geometría. Contextos Educativos, núm. extra. 1, 79-96.

Meavilla, V., & Oller-Marcén, A. M. (2016). Suma de los Ángulos Interiores de un Triángulo. Historia y Didáctica. Educaçao Matemática Pesquisa, 18(1), 95-110.

Meavilla, V., & Oller-Marcén, A. M. (2016). Sobre los problemas geométricos realistas de la Pratica mercantíuol (1521) de Joan Ventallol . Revista Brasileira de História da Matemática. Vol. 16, nº 31, pp.65-90.

Miana, P. J., Rubio, B., Rández, L., Marco-Buzunáriz, M., & Bailera, I. (2016). MarTech 2015. Suma: revista sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, 81, 115-120.

Muñoz-Escolano, J. M. (2016). Encuentro Enseñar matemáticas con GeoGebra. Entorno abierto, 8, 6-7.

Muñoz-Escolano, J. M. (2016). Crónica del encuentro Enseñar matemáticas con GeoGebra: retos, roles y resultados. Revista SUMA, 81, 83-86.

Pellicer-Ortín, S., Arnal-Bailera, A., Marco-Buzunariz, M. A., & Tomás-Aragonés, L. (2016) The CLIL approach in higher education: A collaborative small-scale experience (with a focus on Mathematics and Psychology). Encuentro, 25, 87-101.

Planas, N., Fortuny, J. M., Arnal-Bailera, A., & García, I. (2016). Procesos de ejemplificación y de explicación en el discurso matemático del profesor. En J.A. Macías y otros (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 437-445). Málaga: SEIEM. 

Richard, P., Oller-Marcén, A. M., & Meavilla, V.  (2016). The concept of proof in the light of mathematical work. ZDM Mathematics Education, 48(6), 843-859.

 

Publicaciones en 2015

Arnal-Bailera, A., Carrión, O., Cid, E., Escolano, R., Julve, C., Martín, V., Muñoz-Escolano, J. M., Oller-Marcén, A. M., & Sancho, J. (2015). Diseño e integración de applets de Geogebra en las asignaturas de didáctica de las matemáticas del Grado en Magisterio en Educación Primaria. En I.C.E. (coord.) Actas de las I Jornadas de Innovación Docente Campus Iberus y IX Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa U.Z. (pp. 124-125). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Arnal-Bailera, A., & Guerrero, B. (2015). Construyendo la idea de cuadrado: Un ejemplo de la integración de GeoGebra en el currículo de 1º de Primaria. ReiDoCrea, 4, 129-135.

Arnal-Bailera, A., Muñoz-Escolano, J. M., & Oller-Marcén, A. M.(2015). ¿Cuál es la respuesta correcta? Ilustrando las dificultades de calificar en Matemáticas. Entorno Abierto, 5, 6-8.

Lozano, A., Oller-Marcén, A. M., & Ortigas, J. (2015). Aprendizaje autónomo de alumnos de ingeniería mediante una web de vídeos. En Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. (Ed.), Congreso: “Las nuevas metodologías en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas”. (pp. 407-414). Lugar: Academia de Artillería de Segovia.

Martínez-Juste, S., Muñoz-Escolano, J. M., & Oller-Marcén, A. M. (2015). Enseñando Proporcionalidad aritmética en 1º de ESO. Entorno Abierto, 4, 11-12.

Martínez-Juste, S., Muñoz-Escolano, J. M., & Oller-Marcén, A. M. (2015). Estrategias utilizadas por estudiantes de distintos niveles educativos ante problemas de proporcionalidad compuesta. En C. Fernández, M. Molina & N. Planas (eds.) Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 351-359). Alicante, España: SEIEM.

Martínez-Juste, S., Muñoz-Escolano, J. M., & Oller-Marcén, A. M. (2015). Un estudio comparativo sobre la proporcionalidad compuesta en libros de texto españoles de Educación Secundaria Obligatoria durante la LOGSE-LOE-LOMCE. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 95-115.

Martínez-Juste, S., Muñoz-Escolano, J. M., Oller-Marcén, A. M., & Pecharromán, C. (2015). Una propuesta innovadora para la enseñanza de la proporcionalidad aritmética en el primer ciclo de ESO. En Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. (Ed.), Congreso: ·Las nuevas metodologías en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas”. (pp. 459-470). Lugar: Academia de Artillería de Segovia.

Meavilla, V., & Oller-Marcén, A. M. (2015). Problemas de relojes. Ejemplos históricos y consideraciones didácticas. Boletim de Educaçao Matemática, 29 (51), 110-122.

Meavilla, V., & Oller-Marcén, A. M. (2015). Resolución gráfica de problemas: aspectos históricos y didácticos. SUMA, 78, 53-61.

Meavilla, V., & Oller-Marcén, A. M. (2015). Los textos matemáticos de Antonio Terry y Rivas. NÚMEROS, 90, 89-103.

Meavilla, V., & Oller-Marcén, A. M. (2015). La Disme: Aritmética Decimal. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Oller-Marcén, A. M., & Gairín, J. M. (2015). Proportionality problems in mathematical texts prior to fourteenth century. En K. Krainer y N. Vondrová (Eds.), Proceedings of the 9th Conference of European Research in Mathematics Education. (pp. 1859-1865). Praga: ERME.

 

Publicaciones en 2014

Arnal-Bailera, A. (2014). Utilizando gráficas y tablas para comparar distintos procesos de elección. Revista EPSILÓN, 31(3), 88, 57-67.

Arnal-Bailera, A., & Planas, N. (2014). La actividad docente de un profesor: geometría, tecnología y grupos de riesgo. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 147-155). Salamanca: SEIEM.

Martínez-Juste, S., Muñoz-Escolano, J. M., & Oller-Marcén, A. M.(2014). Tratamiento de la proporcionalidad compuesta en cuatro libros de texto españoles. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.) Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 435-444). Salamanca: SEIEM.

Meavilla, V. (2014). Matemática sagrada. Córdoba: Guadalmazán.

Meavilla, V., & Oller-Marcén, A. M. (2014). Aspectos históricos de Teruel a partir de un problema aritmético del siglo XVIII. Una propuesta multidisciplinar. STUDIUM. Revista de Humanidades, 20, 135-150.

Meavilla, V., & Oller-Marcén, A. M.(2014). Gaspar de Texeda y los algoritmos de la multiplicación. Revista SUMA, 75, 61-73.

Meavilla, V., & Oller-Marcén, A. M. (2014). El álgebra elemental en las Escuelas Normales Superiores a finales del XIX. Revista EPSILON Vol. 31(1), nº 86, 113-128.

Meavilla, V., & Oller-Marcén, A. M. (2014). Entre la Aritmética y el Álgebra. Un análisis histórico de los "problemas de grifos". Revista Educación Matemática 26(1), 9-32.

Meavilla, V., & Oller-Marcén, A. M. (2014). Demostraciones del 'pons asinorum'. Aportes de la Historia a la enseñanza de la Matemática. Revista Brasileira de História da Matemática, 13(27), 1-16.

Meavilla, V., & Oller-Marcén, A. M. (2014). Multidisciplinariedad en algunas aritméticas españolas del siglo XIX. Revista UNION, 37, 121-137.

Meavilla, V., & Oller-Marcén, A. M. (2014). Implicaciones didácticas de algunos errores algebraicos contenidos en una aritmética española del siglo XVIUNO Revista de Didáctica de las Matemáticas. 66, 67-73.

Meavilla, V., & Oller-Marcén, A. M. (2014). La extracción de raíces en el Tratado de Mathematicas (1573) del bachiller Juan Pérez de Moya. Revista EPSILON, v. 31(3), n. 88, 71-88.

Meavilla, V., & Oller-Marcén, A. M. (2014). El simbolismo algebraico en tres álgebras españolas del siglo XVI. Revista NÚMEROS, 87, 59-68.

Oller-Marcén, A. M. (2014). Los curiosos problemas de mezclas de Alcuino de York. Pensamiento Matemático, IV(1), 17-31.

Oller-Marcén, A. M., & Meavilla, V. (2014). La sucesión de Fibonacci en la sección de problemas de "El Progreso Matemático". Revista Eletrônica de Educação Matemática, 9(1), 179-190.

 

Publicaciones en 2013

Arnal-Bailera, A. (2013). Mediación tecnológica en la enseñanza y el aprendizaje de Geometría con grupos de riesgo: Estudio múltiple de casos. Manuscrito de Tesis Doctoral. Bellaterra: UAB.

Arnal-Bailera, A., & Planas, N. (2013). Uso de tecnología en el aprendizaje de la Geometría con grupos de riesgo: un enfoque discursivo. A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 157-164). Bilbao: SEIEM.

Gairín, J. M., Muñoz-Escolano, J. M., & Oller-Marcén, A. M. (2013). Anomalías en los procesos de identificación de errores en las pruebas escritas de matemáticas de las P.A.U. Campo abierto: Revista de educación, 32(2), 27-51.

Meavilla, V. (2013). ¿Cuánto vale la x? Córdoba: Editorial Almuzara. ISBN: 9788415828228. 328 pp.

Meavilla, V., & Oller-Marcén, A. M. (2013). El primer tomo de las Cartas Físico-Matemáticas de Teodosio a Eugenio. Un curioso texto geométrico escrito en formato epistolar. Revista Brasileira de História da Matemática 26 (13), 1-21.

Meavilla, V., & Oller-Marcén, A. M. (2013). Ejemplos de visualización y uso de materiales manipulativos en textos matemáticos antiguos. NÚMEROS, 82, 89-100.

Meavilla, V., & Oller-Marcén, A. M. (2013). "Comprando caballos": Soluciones históricas a un tipo de problemas famosos. Revista EPSILON, vol. 30(1), 83, 105-126.

Muñoz-Escolano, J. M., & Oller-Marcén, A. M. (2013). Evaluando competencias y conocimientos matemáticos de maestros en formación. En J. Paricio y A.I. Allueva (Eds.), Acciones de innovación y mejora de los procesos de aprendizaje (pp. 97-106). Colección innova.unizar. Zaragoza: Universidad de Zaragoza: Prensas universitarias.

Muñoz-Escolano, J. M., & Oller-Marcén, A. M. (2013). Identificación de figuras geométricas en fotografías de objetos reales. Un estudio con maestros en formación. NÚMEROS, 83, 105-122.

Oller-Marcén, A. M., & Gairín, J. M. (2013). La génesis histórica de los conceptos de razón y proporción y su posterior aritmetización. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 16(3), 317-338.

Arnal-Palacián, M. & Batres, A. (2020). La discalculia en la Educación Infantil: un estudio de caso. Revista Varela, 20(57), 366-380.

Arnal-Palacián, M., Claros-Mellado, J., & Sánchez-Compaña, M. T. (2020). Infinite Limit of Sequences and Its Phenomenology. International Electronic Journal of Mathematics Education, 15(3), em0593.

Arnal-Palacián, M., Claros-Mellado, J., & Sánchez-Compaña, M. T. (2020). Límite infinito de sucesiones en libros de texto españoles: desde 1936 hasta 2019. PNA Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática 14(4), 295-322.

Baeza, M.A., Arnal-Palacián, M., Claros-Mellado, J., & Rodríguez-Cartagena, I. (2020). Nociones matemáticas elementales: aritmética, magnitudes, geometría, probabilidad y estadística. Paraninfo.

Begué, N., Batanero, C., Gea, M. M., & Díaz-Levicoy, D. (2020). Razonamiento de estudiantes de bachillerato ante una situación binomial. TANGRAM-Revista de Educação Matemática, 3(2), 27-50.