Seminario Internacional
Trisomía 21, Matemáticas y Pensamiento

TR21 MaTh inking

Propósito y Motivación:

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En los últimos 50 años la enseñanza de la lectura y la escritura a personas con trisomía 21 ha experimentado avances espectaculares gracias a la abundancia de investigaciones. No puede decirse lo mismo de la enseñanza de las matemáticas, campo en el que las investigaciones son escasas y provienen en su mayoría de la psicología. Muchos de estos trabajos se sitúan en una visión utilitaria de las matemáticas, centrada en la aritmética en la que las personas con trisomía 21 muestran serias dificultades para avanzar. En este contexto, se hace necesario fomentar estudios sobre el aprendizaje de las matemáticas en personas con trisomía 21 desde la propia disciplina y que supongan propuestas innovadoras acerca de la forma más eficaz de acercarlas a este colectivo. En un mundo en el que las matemáticas son cada vez más omnipresentes, se hace más urgente resolver el dilema acerca del papel que éstas deben tener en la formación de las personas, en este caso, con discapacidad intelectual: ¿debemos enseñar matemáticas por su propio valor o concentrarnos en las habilidades para la vida cotidiana? Este seminario pretende ser un punto de encuentro de algunos de los investigadores más destacados internacionalmente en este campo. Comparten una visión optimista acerca de la potencia de las matemáticas para desarrollar el pensamiento de todo ser humano, a condición que las ideas matemáticas elementales se consideren en toda su profundidad, más allá de la alfabetización numérica. A partir de este encuentro y de la reflexión compartida se puede generar una colaboración futura que contribuya al aumento de investigaciones y experiencias en este campo.

Posibles Interesados:

El seminario está abierto a los profesionales que trabajen con personas con trisomía 21 u otras discapacidades intelectuales, especialmente en el terreno educativo. Se aceptarán comunicaciones para su presentación oral, mediante un proceso de selección por pares, que muestren experiencias exitosas de enseñanza de las matemáticas a personas con trisomía 21 u otras discapacidades intelectuales