Seminario Internacional
Trisomía 21, Matemáticas y Pensamiento

TR21 MaTh inking

Programa

( programa en formato pdf)

jueves 7 de septiembre
viernes 8 de septiembre
9-9:30
9:30-10:00
Sesión inaugural
10:00-11:00
11:00-11:30
Descanso
Descanso
11:30-12:30
12:30-13:30
13:30-15:30
Comida
Comida
15:30-16:30
16:30-17:00
Clausura
17:00-17:30
Sesión de trabajo
líneas futuras de investigación y colaboración
17:30-18:30




Resúmenes

Alicia Bruno y Aurelia Noda. Universidad de La Laguna, España

Título: Concept of place value in students with Down syndrome


Barbara Clarke. Monash University, Australia

Título: Asesorar y desarrollar la comprensión matemática de niños pequeños con trisomía 21

Resumen: En esta presentación se compartirá el trabajo realizado con la Dra. Rhonda Faragher en Australia. Se realizó una entrevista individualizada basada en tareas matemáticas con doce niños en edad primaria con síndrome de Down. La entrevista cubrió una amplia gama de contenidos de matemáticas y se basó en un instrumento utilizado extensamente en los primeros años de la escuela. Se presentarán algunos resultados que incluyen algunas respuestas sorprendentes. Argumentaremos que una metodología flexible ayudó a maximizar las posibilidades de que los niños demostraran lo que sabían y podían hacer matemáticamente.


Rhonda Faragher. University of Queensland, Australia

Título: Las matemáticas y la calidad de vida de las personas con trisomía 21

Resumen: Se sabe desde hace tiempo que la aritmética básica, la aplicación de las matemáticas a la vida diaria, es importante para una calidad de vida. Los estudiantes con síndrome de Down se han visto a menudo limitados en su aritmética por lo que se les ha enseñado. Muchos de ellos tienen dificultades con la aritmética básica y es por ello que se les ha restringido el acceso a otro tipo de matemáticas. Afortunadamente esto está cambiando debido a una nueva comprensión de la naturaleza de las matemáticas y de cómo enseñarlas a estudiantes con síndrome de Down. Estas posibilidades traen cambios dramáticos en la consecución de objetivos en matemáticas para estuidiantes con síndrome de Down. Este impacto se tiene presente en Calidad de Vida Educativa (EQoL), que es una rama emergente del más amplio campo de Calidad de Vida.
Esta charla explorará la conexión entre matemáticas, aritmética como numeracy y EQoL.


Karen Fuson. Monash University, Australia

Título: Relating Words, Visual Images, and Math Symbols for Understanding and Competence

Resumen: Brevemente revisaré mi investigación con niños pequeños en el aprendizaje de números relacionando las palabras numéricas, apoyo visual basado en la investigación y símbolos matemáticos. Compartiré lo que considero actividades de aprendizaje productivo y apoyos visuales y discutiré las ventajas y desventajas de los diferentes apoyos. He encontrado dibujos en matemáticas un apoyo visual clave que ayuda a los niños a pasar a trabajar con símbolos y palabras.


Elena Gil Clemente. Universidad de Zaragoza, España

Título: Primeros pasos en matemáticas de niños con trisomía 21: una experiencia basada en la geometría


Ana Millán Gasca. Universidad Roma Tre, Italia

Título: Intuición geométrica y mímesis en la iniciación matemática infantil


Elisabetta Monari. Universidad de Padua, Italia

Título: El nuevo árbol de las matemáticas: más allá de la aritmética

Resumen: Las preguntas clave son: es cierto que no cabe esperanza en el aprendizaje de las matemáticas para las personas con síndrome de Down? Es tal vez posible que sus dificultades se restrinjan a algunos campos, tales como la aritmética y el cálculo mental, pero que no engloben el conjunto de las matemáticas? Qué se puede decir de aquellos temas matemáticos que enfatizan la lógica por encima de las habilidades numéricas? Es recomendable el uso de la calculadora?
Nuestra experiencia es que estos estudiantes pueden resolver problemas matemáticos, a pesar de tener destrezas numéricas muy limitadas – de hecho, cierta familiaridad con la computación algebraica y la geometría analítica puede ayudar a elevar su autoestima y mejorar su aritmética. Sorprendentemente, estos estudiantes pueden aprender y aplicar procedimientos de naturaleza matemática tales como los utilizados para trabajar con fracciones, resolver ecuaciones, resolver problemas con ecuaciones, utilizar fórmulas en distintos contextos y trabajar con coordenadas cartesianas y fórmulas en geometría analítica, con la ayuda de reglas, calculadoras y otras indicaciones visuales que aprenden a reconocer y utilizar con facilidad. Se presentarán algunos ejemplos de trabajo con adolescentes dentro del sistema ordinario de educación secundaria italiano. De hecho, el papel de la política inclusiva de todos los estudiantes discapacitados, independientemente de su grado de discapacidad ha sido crucial para obtener estos resultados.


Jill Porter. University of Reading, Gran Bretaña

Título: ¿Debemos fomentar la representación de magnitudes en niños con Trisomía 21?

Resumen: El enfoque de mi presentación es sobre las más tempranas habilidades fundacionales de las matemáticas. Voy a ver lo que sabemos acerca de los niños con síndrome de Down de la comprensión y el conocimiento de los procedimientos de conteo, basándose en mi propia investigación de doctorado con 50 niños con síndrome de Down, junto con la investigación más reciente. Estos hallazgos me han llevado a considerar el papel de la representación de magnitud (o de la numeridad) en el apoyo a los niños en las primeras etapas y los desafíos de sacar conclusiones firmes de lo ya publicado. A continuación, informaré sobre algunos datos empíricos recientes que reuní con 40 niños con síndrome de Down en sus respuestas a un juego iPad y un juego de cartas no digital. Esto planteó algunas cuestiones interesantes para mí sobre la pedagogía y el diseño y desarrollo de actividades.


André Zimpel. Universität Hamburg, Alemania

Título: El pensamiento abstracto de las personas con Trisomía 21



Comunicaciones